lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Cerros de Montserrate, el mirador de Bogotá

En un lunes de cuya fecha no quiero acordarme, por hacer algo lúdico-creativo y olvidarnos —un poco— de lo lúdico-destructivo, subimos al Monasterio de Montserrate, una parada obligada para todo visitante del Distrito Capital de Colombia. Vamos, como lo que de toda la vida ha venido siendo subir al monte Artxanda para ver cómo es Bilbao sin uno mismo, pero en una megalópolis de unos 8 millones de habitantes censados.

Funicular de Montserrate

Para llegar se puede subir caminando, en teleférico o en funicular. Durante el trayecto se pasa de los 2.600 msnm de Santafé a los 3.152 del Cerro. Nosotros tomamos el funicular porque el teleférico y la ruta a pie se encontraban cerradas. Tal vez en otra ocasión, cuando esté el sendero de nuevo abierto al público y tengamos más y mejores glóbulos rojos subamos andando; dicen que merece la pena.

En el techo de Bogotá

Interior del Monasterio de Montserrate

Desde el funicular ya se aprecia la bonita vista sobre la ciudad, la cual, si el momento del día está claro, se pierde en el horizonte. En la cima está el monasterio, lugar de peregrinación desde la época colonial, y en su interior está la Virgen morena de Montserrat, que fue en su día traída de España; también hay miradores, zonas ajardinadas, un mercadillo de recuerdos y artesanías y restaurantes. Llama la atención la proximidad a la que pasan las nubes, habitualmente negras y espesas; se ven bajar mientras cubren los otros cerros para luego descender hacia la ciudad. Arriba la diferencia de temperatura también se nota; hay algunos grados menos, hará tal vez unos 10º-14º por el día.

Almorzando sopa de ajiaco, criollo, papas y chunchullo

Nubes sobre los Cerros de Motserrate

Un bonito lugar para salir de la ciudad, donde disfrutar de la panorámica, de aire limpio, de un buen canelazo caliente —generalmente a base de aguardiente, azúcar o panela y agua de canela— y de una comida típica.

2 comentarios:

Pablo dijo...

alvarito!! con con motivo de unos deberes que me han mandado en el cole me he creado este blog asi aprovecho y me hago seguidor del tuyo, veo que todo te va estupendo! y espero que nos subas unas cuantas foticas de aquel paraje donde te encuentras que creo que es precioso!
Bueno y si te da por pasarte por mi blog escucharas una gran seleccion de distintos tipos de musica pero siempre en primera plana RED HOT! cuidate un montón y espero noticias tuyas maricona!! un abrazo!

Álvaro Jiménez Arques dijo...

¡Hey! ¡Qué buena, Pablo! ¡Lo seguiré!