miércoles, 18 de mayo de 2011

Nomenclatura en el Distrito Capital

La nomenclatura urbana en Bogotá sigue unas pautas concretas con el fin de regular y establecer un sistema de ordenación de calles, carreras y predios. Recientemente, el sistema se modificó, por lo que todavía es común encontrarse en las intersecciones de las vías y en la entrada de los edificios una numeración tachada con una línea roja; son las 'direcciones antiguas'.

El sistema actual denomina 'calles' a las vías en dirección este-oeste y 'carreras' a las vías en dirección norte-sur. Por lo tanto, dejaron de existir las 'transversales' y las 'diagonales' como tal, excepto en algunos lugares donde las vías discurren de forma diagonal.

Al recién llegado europeo, más acostumbrado a los nombres propios, puede resultarle confuso; Jesús, el exbecario IDEPA, se construyó una especie de idea mnemotécnica que puede ayudar: imaginando que se quiere disputar una carrera a toda velocidad por una vía, en una calle uno se chocaría contra los cerros, que delimitan la ciudad por todo el este; mientras que si fuese en una carrera, podría completarla 'corriendo' sin obstáculos, pues va de norte a sur, a lo largo de toda la ciudad.

Avenida Pepe Sierra con Carrera 15

Placas con direcciones nuevas y antiguas conviven

Las carreras parten de los cerros. Comienzan en la Carrera 1 y van incrementándose siempre hacia el oeste: Carrera 2, Carrera 3, etc. Por su parte, las calles nacen del 'punto cero' establecido, en este caso, en la esquina del Capitolio Nacional, y crecen hacia el norte con la denominación 'limpia': Calle 1, Calle 2, etc. y hacia el sur, con la distinción: Calle 1 Sur, Calle 2 Sur, etc. Además, como las laderas de los cerros no son 'regulares', sino que entran y salen dentro del trazado urbano, también se pueden encontrar algunas vías con la denominación de Calle 1 Este, Calle 2 Este, etc. Las diagonales van del este al oeste, como las calles, y las transversales de sur a norte, como las carreras.

Las vías coloniales de la zona de La Candelaria y las más singulares o principales, como la Avenida de Pepe Sierra o la de Caracas, aparte de su correspondencia en el sistema numérico, también ostentan nombre propio. Asimismo, algunas vías llevan una letra detrás, esto es, una vez más, porque al no ser perfecto el trazado urbano de las vías, hay algunas callejuelas o vías que no discurren de este a oeste o de norte a sur a lo largo de toda la ciudad, sino que existen solo en algún tramo; entonces se le añade el 'bis' o una letra: A, B, C, D, etc. Por lo tanto, la Carrera 19 A siempre estará hacia el oeste entre la Carrera 19 y la Carrera 20.

Una dirección típica en Bogotá, por ejemplo, la del Hotel Quinto Bar, es: Cl. 84 BIS #13-17. ¿Cómo se interpreta? Muy fácil. En la dirección viene indicada primero la calle o la carrera, lo que significa por dónde se accede al predio y que llamaremos vía principal. En este caso, la dirección nos alerta de que la entrada al rumbeadero es por la Calle 84 BIS y no por la Carrera 13. Después viene el símbolo de almohadilla (#) o la abreviatura de número (Nº), que será la calle o la carrera, dependiendo de lo anterior, en el ejemplo, la Carrera 13, y que diremos vía secundaria. Tras el guión aparece el número del edificio, que además expresa la distancia que hay en metros hasta la intersección calle-carrera. Los pares corresponden con los predios de la cuadra de la derecha en el sentido de crecimiento de la vía principal (calles hacia el oeste y carreras hacia el norte) y los impares con los de la izquierda. Al final también puede venir indicado el apartamento, la oficina, etc.

Zona T

Siguiendo con lo anterior y en el caso contrario, es decir, que la entrada sea por la carrera y no por la calle, como sucede en La Gran Terraza, cuya dirección es: Cr. 13 Nº83-75, la cuadra (lado de la manzana) en la que se encuentra toma en su dirección la calle menor de las dos que la delimitan. Por ejemplo, si uno va caminando por la carrera 13 hacia el norte va a ir cruzándose con las calles 82, 83, etc., en el tramo que va de la 83 a la 84, los portales de las cuadras a izquierda y derecha serán de la calle 83 y no de la 84. Por supuesto, lo mismo se aplica en el caso de entrada por calle, y se toma la carrera menor.

Croquis explicativo

En una ciudad tan extensa como la capital de Colombia, este sistema numérico es óptimo, pero es importante conocerlo. Con tan solo saber dónde se está y adónde se quiere ir, permite orientarse rápido y calcular la distancia —y el tiempo a pie, porque el de vehículo más o menos es aleatorio—, ya que una cuadra viene a tener entre 100 y 150 metros. Si no, pues siempre se puede preguntar, que preguntando se llega a Roma.

El cambio de nomenclatura

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., bajo la administración de Antanas Mockus, comenzó en 2001 la ardua tarea de cambiar la nomenclatura hacia la actual.

Las primeras localidades en cambiar sus direcciones fueron Ciudad Bolívar, con más de 300.000 predios y Chapinero. Entre 2002 y 2003, el proceso continuó en Bosa y Kennedy, y en 2004 en Engativá y parte de Fontibón. Para estas dos localidades se requirió una inversión de 800 millones de pesos. El resto de localidades fueron actualizando sus direcciones de acuerdo al presupuesto disponible.

Enlaces de interés